jueves, 19 de febrero de 2009

Personas SORDAS, NO sordomudas

Antes de empezar a contar lo que hemos aprendido durante la semana pasada, tengo que rectificar algo que puse en la primera entrada del blog. En un momento dije que Inma es sordomuda y no es cierto. Las personas sordas, con la ayuda de un logopeda, pueden llegar a hablar y eso comprende también el ser capaces de leer y escribir.

¿Sabíais que existe una Biblioteca de Signos? Si vais a la página
www.cervantesvirtual.comseccion/signos/, podéis encontrar cosas tan interesantes como el Diccionario Histórico de la Lengua de Signos Española, la Gramática Visual y el Sistema de Escritura Alfabético de la LSE. Además, en la sección dedicada a la Literatura aparecen personas (entre las que se encuentra Inma) signando poesías, cuentos y obras de la literatura española.

También hemos sabido durante esta semana que desde octubre del 2007, tanto la Lengua Signos Española como la Catalana son lenguas oficiales, aunque todavía no se han normalizado. Decimos que no están normalizadas porque existen algunas diferencias según la zona geográfica en la que te encuentres. Es decir, hay palabras que, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana tienen un signo, mientras que en Madrid su signo es totalmente diferente.

¿Sabéis lo qué es un implante coclear? Yo, hasta la semana pasada, tampoco lo sabía. Pues gracias a este implante, personas con una sordera profunda o incluso total pueden volver a oír. El implante coclear sustituye las células de la cóclea estimulando el nervio auditivo y enviando señales al cerebro.
Creo que una vez dije que no me imagino un mundo sin oír las voces de la gente que me rodea, sin oír la música, sin oír el mar...tantas y tantas cosas. Por eso, supongo que para un sordo tiene que ser alucinante oír todas esas cosas por primera vez, pero también tiene que ser duro aprender a oír. Hay que tener en cuenta que se han pasado toda la vida sin oír otra cosa que no sea el silencio y que, de repente, oír sonidos, por muy leves que sean, en un principio les podría hacer daño hasta que se acostumbrasen. Como última curiosidad sobre el implante coclear, diré que la semana que viene (el día 25) es el Día Internacional del Implante Coclear. En este link se explican los motivos por los cuales se celebra ese día.
http://www.implantecoclear.org/index.php?menuid=156&lleng=0

Pasamos a la práctica. Tengo que informaros de que, después de mucho cavilar... ¡ya tengo mi signo personal! Me costó mucho decidirlo, porque no sabía si tocarme el pelo porque de pequeña lo tenía muy largo, si tocarme la oreja porque me encantan los pendientes o si hacer el gesto de tocar la guitarra...al final ninguna de las tres cosas. Mi signo es el de día, ya que bajo mi punto de vista, es bastante icónico porque parece que represente la salida del sol, es decir, el amanercer, y como me llamo Alba, pues me pareció que le iba muy bien.
La semana pasada quedó zanjado el tema 1 y empezamos con el 2, y la verdad es que la cosa ya se va complicando porque, hasta ese momento, no me costaba recordar los signos, pero ahora, al ir apareciendo signos nuevos, me cuesta más recordarlos o los confundo con otros parecidos.
Este tema 2 iba dedicado a la clase y hemos aprendido a decir: clase, profesor, alumno, compañero, enseñar y aprender. Ya podemos decir también el lugar donde estudiamos: guardería, colegio, instituto, universidad, academia, ciclo formativo...
Como futuros traductores e intérpretes, para nosotros es importante conocer el signo de las lenguas que estudiamos: español, valenciano
, inglés, francés, alemán, sin olvidar también la LSE, que no deja de ser una lengua.
También hemos aprendido a decir si una persona es sorda u oyente, si es hombre, mujer, niño o niña, joven o anciano...
Ahora conocemos el signo de la Comunidad Valenciana, así como el de Castellón, Valencia y Alicante.
Y para terminar, aprendimos también algunas órdenes como ponerse de pie, sentarse, saltar, acostarse boca arriba o boca abajo, encender o apagar las luces y cerrar o abrir la puerta.
Y hasta aquí todo lo que aprendimos la semana pasada, que no es poco. La semana que viene más y mejor. No quisiera irme sin invitaros a leer esta noticia que me ha llamado mucho la atención y que está acorde con las fechas en las que nos encontramos ahora mismo. Esta noticia publicada hace dos años anuncia que las personas sordas también podrán disfrutar de las galas que se celebren en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, gracias a los intérpretes.
http://www.diariosigno.com/noticia.php?ID=11682

No hay comentarios:

Publicar un comentario