Bueno, después del paréntesis carnavalero, vuelvo aquí para contaros cómo se ha desarrollado la tercera semana de clase.
En la práctica vamos avanzando a pasos agigantados porque ya hemos terminado el Tema 2 y, aún así, sé de dos que quieren avanzar más. Esas dos somos mi compi, y sin embargo amiga, Vanessa y servidora. Digo esto por lo siguiente: El viernes, Inma nos hizo practicar diálogos, primero sencillos y poco a poco, más largos. Ningún problema para nosotras, puesto que las dos tenemos los signos bastante bien asimilados. Pero después, Inma nos pidió que por grupos nos inventáramos un diálogo lo más largo posible que contuviera todo lo que habíamos visto hasta el momento. Allá vamos nosotras lanzadísimas.
-¿Eres sordo?
–Sí, aprendo Lengua de Signos en Alicante.
-¿Eres alumno?
–No, soy profesor.
-¿Qué enseñas?
–Enseño valenciano en un instituto de Castellón.
“Que le pregunte "de dónde eres"”
“Pero si no sabemos decirlo”.
“Da igual, será decir “tú” y “dónde”.
“Sí, y que conteste que es de Alicante...”
Llega el momento cumbre de la representación. ¿Quiénes salimos? Las dos mendas, es decir, Vane y yo. Todo muy bien hasta que llegamos al quid de la cuestión, llegó el momento “de dónde eres” y, de repente, Inma nos frena en seco. La pregunta que habíamos planteado era algo distinta a lo que nosotros pretendíamos decir, puesto que nosotras habíamos dicho “¿dónde estás?” y no, “¿de dónde eres o dónde vives?”. Al final, a Inma le explicamos como pudimos, lo que realmente queríamos decir y ahora sabemos cómo se dice verdaderamente “¿dónde vives?”, que en realidad no lo teníamos que haber visto hasta el tema 3, y por eso digo que estamos ansiosos de aprender más y más. Eso en cuanto a nuestro diálogo, pero gracias a otros grupos también aprendimos nuevas cosas. Por ejemplo, en un grupo había muchas compañeras Erasmus y aprendimos a decir el nombre de sus países: Finlandia, Canadá y Escocia, que es el que me llamó más la atención.
Tras contar la anécdota del viernes pasamos a comentar la teoría del miércoles.
Vimos que la Comunidad Sorda la podemos entender de dos maneras: la primera, en la que se incluye únicamente a las personas con deficiencia auditiva, y la segunda en la que se incluye a las personas que forman parte de la Cultura Sorda. Pero no sólo pertenecen a esta cultura las personas sordas, hay personas oyentes que también forman parte de ella porque luchan por conseguir los objetivos de esta Comunidad.
Desde siempre, la Comunidad Sorda ha sufrido discriminaciones e incluso hoy en día también podemos encontrar algunos casos, como por ejemplo, el de un niño de Argentina al que no se le permitió recibir la Primera Comunión por el simple hecho de ser sordo. El cura y la catequista alegaron que el niño no estaba preparado y que no le entendían al comunicarse con él. Increíble, ¿no? O sea, que ellos mismos son los que inculcan unos valores morales y rechazan todo tipo de discriminación, pero después son los primeros que no predican con el ejemplo.
A pesar de estas discriminaciones, algunos sordos se han convertido en personajes muy importantes en la historia universal. Todos conocéis el caso de Beethoven, sordo desde los cinco años a causa de una infección y uno de los grandes compositores en la historia de la música.
Graham Bell, conocido por ser el inventor del teléfono, enseñó dicción y habla visual, además de ser el fundador de una escuela destinada a la formación de profesores de sordos. Pero, en realidad, no era sordo.
Otros personajes más actuales con deficiencia auditiva son:
Marlee Matlin, que en 1996 ganó un Óscar por su personaje en la película Hijos de un Dios menor o Heather Whitestone, que en 1994 se alzó con el título de Miss América, siendo la primera sorda en ganar un título de belleza.
Podría estar hasta mañana enumerando a los muchísimos personajes famosos pertenecientes a esta Comunidad Sorda, pero no os voy a aburrir más por hoy.
Aquí tenéis un enlace con más información sobre estos personajes.
http://www.planetavisual.net/sc/educ/historia/historia_ps.htm#docea%F1os
Y esto es to-to-to-todo amigos, pero sólo por esta semana.
¡Hasta la semana que viene!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario